Este martes se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la quinta jornada de exposiciones sobre el debate por la despenalización del aborto, con la participación de médicos, docentes, filósofos, periodistas y actrices, que expusieron a favor y en contra; mientras que en las inmediaciones del Congreso, se realizaron distintas actividades a favor del proyecto. 

Las exposiciones de la quinta jornada de debate por la despenalización del aborto

De esta forma, durante la reunión de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, que se desarrolló en el edificio anexo de Diputados, el sociólogo Juan José Sebreli se manifestó a favor del proyecto y señaló que “aquí, el derecho a la vida, lo único que hace es ocultar el verdadero móvil de la lucha contra el aborto, que es la concepción sexofóbica que tienen las religiones”.

El médico Eduardo Valenti, en tanto, resaltó que “en una encuesta entre 475 ginecólogos, el 64 por ciento respondió que estaba de acuerdo con la despenalización del aborto”.

A su turno, la conductora televisiva Verónica Lozano pidió a los legisladores aprobar la ley y señaló que deben darse “las herramientas necesarias a las mujeres si es que quieren interrumpir el embarazo”.

Debate Aborto - Vero Lozano

En contra, la abogada Claudia Cesar afirmó que “la mayoría de las menores embarazadas fueron embarazadas por adultos”, y consideró que “el tema de que una niña pueda ir a un hospital y sacar ese embarazo sin un responsable, va a hacer más fácil abusar de una menor”.

En la misma línea, la abogada Ludmila Viar, del Centro de Bioética Persona y Familia, aseguró que “ante el problema de los abortos clandestinos es deber del Estado buscar soluciones que no vulneren el derecho fundamental a la vida”, y añadió: “Corresponde sancionar leyes que avancen en la protección de los derechos de la madre vulnerable y el niño por nacer”.

A favor de la despenalización, estuvieron exponiendo por la mañana la docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, María Teresa Bosio; la legisladora porteña del Frente para la Victoria-PJ, Victoria Montenegro; la periodista Luciana Peker; el docente y Licenciado en Filosofía, Eduardo Rivera López; la actual diputada del Parlasur, Fernanda Gil Lozano; la ex diputada radical Carmen Storani; y la actriz y conductora Verónica Lozano.

Por la tarde, se expresaron el sociólogo Juan José Sebreli; el médico Pascual Valdes; la referente social de la Villa 31, Mónica Santino; la médica Carolina Centeno; Norma Cuevas, mamá de Ana María Acevedo, la joven fallecida en 2007 a causa de la negativa del Estado santafesino al acceso a un aborto no punible; la socióloga Victoria Tesoriero, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito; y la estudiante secundaria Camila Manfredi.

En contra de la iniciativa, expusieron en el turno mañana, la médica Paola Basualdo; la directora de formación de la entidad civil Pro Vida Frente Joven, María Marta Rodríguez; el abogado de la agrupación entrerriana Gobernar Bien, Leandro Jacobi; su colega José Luis González; la médica especialista en bioética Laura Yachelini; la abogada Ludmila Viar, del Centro de Bioética Persona y Familia; y la pediatra Graciela Damilano, entre otros.

A su vez, por la tarde, estuvieron el psiquiatra Rue Vincent; la médica legista Chinda Brandolino; la abogada Claudia Cesar; la jueza de familia Alicia Taliercio; y la presidenta del Centro de Investigaciones en Ecología Social (Cedies) María Simone de Grimaux, entre otros. 

La discusión del proyecto para despenalizar el aborto continuará el próximo jueves.