Un grupo de detenidas en la cárcel de mujeres de la localidad bonaerense de Los Hornos, partido de La Plata, desataron una revuelta con quemas de colchones al enterarse de la muerte de una compañera, informaron hoy fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

A raíz de esta protesta, más de una docena de internas fueron trasladadas a la Unidad 33 platense con el objetivo de descomprimir la situación del pabellón en el que se produjeron los hechos, indicaron desde el SPB.


Todo comenzó el sábado pasadas las 18, cuando Luisa Cienfuego (49), una de las detenidas en el pabellón 4 del penal de Los Hornos, murió por problemas de salud.


Según fuentes del SPB, luego que algunos familiares le informaron que un sobrino había sido detenido, la mujer fue trasladada por una afección cardíaca a una Unidad de Pronta Atención (UPA) más cercana, donde los médicos no pudieron estabilizarla y falleció de un infarto.


Al enterarse de lo ocurrido, las compañeras de Cienfuego iniciaron cerca de las 21 una revuelta en protesta por la presunta negligencia en la atención de la mujer y denunciaron demoras en trasladarla a un centro médico.


Si bien en un primer momento se informó que las detenidas prendieron fuego varios colchones, solamente hubo un forcejeo con personal penitenciario que ordenó ingresar a sus celdas a las reclusas, las cuales fueron trasladadas a otras unidades de la zona.