La Corte Suprema emitió una intimación a los gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad a presentar en el plazo de 15 días un proyecto conjunto con la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) para que se haga efectiva la sentencia de 2008, que exige el saneamiento del arroyo.

Con la firma de los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, la justicia otorgó dos semanas a fin de evaluar la necesidad de actualizar el Plan Integral de Saneamiento Ambiental o bien reemplazarlo con nuevas pautas y objetivos".

El máximo tribunal dictó la orden de limpieza para la cuenca del río Matanza -que en su desembocadura es conocido como Riachuelo- en 2008, y ahora reitera la necesidad de que el nuevo Gobierno continúe con las obras, además de requerir "una presentación única, realicen un informe circunstanciado sobre el íntegro y fiel cumplimiento llevado a cabo de todos los mandatos impuestos en la sentencia".

En el pedido queda expreso la consulta para que las autoridades opinen "sobre aspectos que podrían modificarse o implementarse para un mejor y más rápido cumplimiento de las metas fijadas" en relación al fallo de 2008.

El caso viene desde 2006, cuando diecisiete personas en su condición de damnificados por la contaminación ambiental causada por la cuenca hídrica Matanza Riachuelo, promovieron demanda contra el Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las cuarenta y cuatro empresas existentes en la zona.