La Justicia de Chaco prohibió a la empresa distribuidora de energía eléctrica de la provincia aplicar el nuevo tarifazo dispuesto por el Gobierno nacional ya que consideró que “las nuevas facturas son impagables” y que los usuarios “dejarían de proveerse de necesidades básicas como la alimentación”.

Se trata de una resolución del juez provincial de Procesos Ejecutivos, Concursos y Quiebras, Marcelo Gauna, quien hizo lugar a una presentación del Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados Municipales, entidad que había promovido un amparo colectivo con el fundamento de que el tarifazo "genera exclusión" por la alta suba en el costo del servicio eléctrico, que incrementó en la provincia entre el 100 y el 200 por ciento.

De esta forma, el magistrado le ordenó a la empresa Secheep, que depende del Gobierno provincial,  volver a facturar desde febrero en adelante con los precios de la luz que estaban vigentes en diciembre de 2016. Así, pone en suspenso los nuevos cuadros impuestos por la secretaría de Energía de la Nación, de acuerdo con Minutouno.com.

Mientras analizan la resolución judicial, funcionarios del Chaco sostuvieron que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, aplicó en los últimos quince meses un incremento acumulado del 370 por ciento en el precio mayorista de la energía que CAMMESA le provee a la distribuidora chaqueña.

En este sentido, en su resolución, Gauna consideró que, de trasladarse esos costos a los clientes, "habría perjuicios graves de imposible reparación ulterior ya que el usuario, al tener que afrontar las excesivas facturas de luz, dejaría de proveerse de elementales necesidades básicas como alimentación, vestido, vivienda y medicamentos".

El fallo también sostiene que "en el supuesto de no poder abonar tales facturas, cualquier usuario podría quedarse sin el servicio de electricidad, generando exclusión de un servicio esencial como es la energía eléctrica".