La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citó a partir del 29 de enero próximo, y durante los últimos tres días del mes, a autoridades de rango superior de la Armada Argentina, para que declaren como testigos en la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan.

"Entre los últimos días de enero y los primeros días de febrero hay citados testigos en la causa, cuyas identidades trato de preservar, para preservarlos a ellos mismos", dijo a Télam la magistrada.

Se trata de una primera etapa de declaraciones testimoniales, para la que están citados cinco testigos “puntuales”, cuyo testimonio “es bastante relevante para dilucidar, en primer término, una inspección que hubo en el ARA San Juan, del cuerpo de auditores de la Armada, previa a este desenlace”, explicó Yánez.

La jueza informó que los familiares no han hecho nuevas presentaciones, y que al estar constituidos como querellantes y ser parte en la causa, están notificados de la resolución de citación a indagatorias. También indicó que es parte del expediente un informe de la organización de prohibición de explosiones nucleares, que detectó una explosión el mismo 15 de noviembre, y que le fue girado por la Cancillería argentina desde Buenos Aires.

El submarino ARA San Juan permanece desaparecido desde el 15 de noviembre pasado, fecha del último contacto en el Atlántico sur, cuando viajaba con 44 tripulantes a bordo.