En una nueva jugada que busca beneficiar a las empresas líderes en ofrecer contratos basura -lo que se conoce como una "inserción" laboral parcial, precaria y con fecha de vencimiento- el gobierno porteño promocionó activamente la feria que tiene lugar en el predio de La Rural.

Pero lo que más impresionó fue la brutal fila de jóvenes que se acercaron hasta la zona de Plaza Italia: seis horas de cola para ingresar desnuda la preocupante tasa de desempleo juvenil -entre 15 y 29 años- que alcanza a 3.248.965 personas, según informó La izquierda Diario.

Consultoras como Bayton, Randstad y Adecco son líderes en ofrecer trabajos de mayor inestabilidad y crear una lógica que enseña a "pisar cabezas". Por eso esta “Expo” utiliza las premisas de que no hay trabajo para todos y que tenerlo es un privilegio, además de naturalizar lo que se conoce como “derecho de piso”, afectando justamente a un estrato sensible de la población. Las repetidas frustraciones empuja a engrosar el índice de los "ni-ni".

Un informe de octubre del año pasado de la propia Adecco indica que en Argentina hay más de un millón de jóvenes que ni estudia ni trabaja (ni-ni). Y de ese número, "hay más de 700.000 que ni siquiera están intentando insertarse en el mercado laboral".

La necesidad de millones de jóvenes ha crecido exponencialmente como resultado de la crisis y la recesión económica: la larga fila que se puede ver sobre la avenida Santa Fe da cuenta de esta triste realidad.