Empleados estatales de la Fábrica militar de Aviones (Fadea) denunciaron que enviaron telegramas de despido a 96 trabajadores, de los 150 que ya adelantaron que cesantearán, por “baja de producción y reestructuración”.

Los gremios resaltaron que desde 2016 se vienen reduciendo programas productivos y aplicando los retiros voluntarios -o despidos encubiertos- e incluso las autoridades reconocieron que “la orden bajó desde el Poder Ejecutivo”, según informó Página 12.

En 2015 Fadea tenía 1300 trabajadores en proyectos como la remotorización y mantenimiento de la flota de aviones del ejército, como el Pampa, o el Hércules, sin embargo en la actualidad son apenas 900 empleados, mientras que el número seguirá bajando al menos hasta 750.

“Este ajuste viene por goteo, pero en definitiva responde a una decisión política contra del desarrollo estratégico para la defensa nacional”, explicó a Página/12 Jorge Peralta, delegado de la Asociación de Personal Aeronáutico en Fadea.

“Nos notificó el gerente de recursos humanos, cuando empezamos a alertarnos por los telegramas que estaban saliendo. Nos dijeron que eran 96 despidos de un total de 150 que se venían después y se ampararon en que les habían bajado la orden del ejecutivo”, detalló Luis Ortega, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico.

El Gobierno compró 11 aviones estadounidenses usados, y relegó completamente las tareas que se habían iniciado para recuperar las naves actuales: "Tienen un contrato según el cual el mantenimiento queda a cargo del proveedor, con lo cual nosotros quedamos pintados”, se lamentó Peralta.