Este jueves en Diputados se llevó a cabo la doceava jornada del debate por la legalización del aborto, que contó con exposiciones a favor y en contra del proyecto que propone la interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 14.

Uno de los más encendidos discursos, en el marco del plenario de comisiones en el Anexo del Congreso, fue el que brindó el actor y director teatral José ‘Pepe’ Cibrián Campoy, quien expresó su posición a favor de la iniciativa.

“Háganse cargo de las mujeres que mueren por abortos clandestinos”, le exigió el dramaturgo a  quienes se manifiestan en contra del proyecto. "En algún lugar de nuestro país, en un río, en una casucha, hay una joven que se introduce metales en su cachucha, que se está desangrando y no sabe qué se va a morir en un minuto, mientras hay mujeres que están en clínicas y saben que no se van a morir”, expresó ante los legisladores.

En este sentido, Cibrián Campoy le preguntó a los diputados si no hubo “un aborto en su entorno familiar”, y señaló: “Una diputada con coraje admitió haber decidido sobre varios… ¿y ustedes qué dicen?”.

“Quienes han sido partícipes de esos actos, supuestamente ilegales, ¿han corrido a denunciar al profesional, que a pesar de su juramento es tan responsable como ella y como ustedes?, ¿o mejor no, para que nadie se entere?”, disparó el director, y concluyó: "Y ahora se asombran de que cientos de mujeres sin recursos ni educación, ni el afecto de los gobiernos, se introducen elementos en sus vaginas, toman pastillas y mueren más y más a diario”.

Además del dramaturgo, disertaron a favor del aborto, la titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout; y la destacada psicóloga Beatriz Janin, especialista en infancia y adolescencia. También el exministro de Salud de Jujuy Víctor Urbani; la periodista fueguina Luz Scarpati; y la socióloga Marisa Fournier.

Por otra parte, el exministro de Salud de Uruguay y actual senador por el Partido Colorado, Alfredo Solari; el médico Juan Ignacio Ruiz; la pastora cristiana evangélica Ana Valoy; y Gino Casas, de la Asociación Bíblica Universitaria Argentina, se manifestaron en contra del proyecto.

Quedan tres fechas más de audiencias, por las que pasarán unos 260 expositores. Luego habrá dos jornadas de debate entre los diputados de las comisiones que forman el plenario para firmar dictamen, a la espera de que el proyecto pueda llegar al recinto en la segunda semana de junio.

La lista completa de oradores:

Turno Mañana. A favor: Janin Beatriz; Verón Solange; Fournier Marisa; Klein Laura; Blas Radi; Lista Carlos; Courtis Christian; Rotenberg Eva; Regueiro Iñaki; Barrionuevo  Alicia Cristina; Duran Jenny; Néstor Elisieo Solari.

En contra: Juan Ignacio Ruiz; Paola Pulini; Manuel Ignacio Chavarria; Alejandro Barceló; Matías Pedernera Allende; Mareco Juan; Sara Benjamina Critto; Marquez Ricchieri; Ana Valoy; Marcelo Barrionuevo.

Turno Tarde. A favor: Urbani  Víctor; Paz  Andrea; Aciar Mónica Valeria; Saintout  Florencia; Amaya  Mariana; Puyol  Lucila; Machuca  Débora;  Tacari Nerea; Ramírez   Carlota; Scarpati Luz; Bellucci Mabel; Mahffuz Rosa; Cibrian Campoy, Pepe; Vaccatelo María Eugenia.

En Contra: Bertuzzi Erich; Delacre Paloma; Frol David; Pedace Sandra; Cantos Agustina; Mockevich María Teresa; Cattaneo Dámaris; Tosoni Edgardo; Bertellino Claudia; Jaldin Tapia, Denisse; Dr. Casas Gino; Vigo Rodolfo; Serrano Ruiz Calderón, José Miguel; Solari Alfredo.

Video relacionado:

COMISIÓN COMPLETA: H. Cámara de Diputados de la Nación - 17 de Mayo de 2018