Así lo anunció el defensor Carlos Bonicato, quien señaló que "estamos en una situación de colisión de derechos y hay que optar por la protección de uno de ellos, y en este caso es el de los niños a tener educación".

La presentación judicial "reordena y reconduce lo que es un conflicto colectivo y una colisión de derechos", dijo, y aclaró que el objetivo es que "se reinstale el funcionamiento del servicio educativo sin perjuicio de que se continúe con los reclamos".

Bonicato abrió el jueves un canal de diálogo entre los gremios y el gobierno bonaerense para intentar destrabar el conflicto que se mantiene desde hace 13 días paralizadas las escuelas públicas, tras el rechazo de los gremios al aumento en dos tramos y a desconocer la conciliación obligatoria impuesta por el gobierno.

Sin embargo, no hubo acuerdo y el gobernador Daniel Scioli cerró la paritaria y decretó el aumento del 30,9 por ciento ofrecido a los docentes, al tiempo que calificó el paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los maestros como "sin precedentes" y les adjudicó "intencionalidad política".