La la cuarta marcha contra la violencia machista tuvo como eje el aborto legal y como insignia el clásico pañuelo verde. Miles de mujeres se juntaron frente al Congreso de la Nación para gritarle a diputados y diputadas la necesidad de la interrupción legal del embarazo. 

La marcha sucede días antes del 13 de junio, fecha en la que se votará en Diputados alguno de los muchos proyectos sobre el aborto y pese a la lluvia y el frío, miles de mujeres caminar desde Plaza de Mayo hasta la plaza de los dos Congresos para exigir que se termine la violencia machista. 

Desde que la Cámara baja comenzó a debatir la despenalización del aborto en comisiones, más de 700 oradores han dado argumentos a favor y en contra en los últimos dos meses. Terminadas las exposiciones, falta emitir dictamen y votar el proyecto de ley. Las opiniones están muy divididas: 112 diputados han anunciado que votarán a favor y 115 en contra. Hay 29 que se declaran aún indecisos e indecisas.

Las encuestas muestran que más del 50% de la población respalda la legalización del aborto, un porcentaje que crece entre los y las más jóvenes.

Nuestro país es pionero en América Latina en aprobar el matrimonio gay en 2010 y la ley de identidad de género en 2012. La campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito quiere que el país vuelva a "hacer historia". 

Foto: Prensa Obrera.