El equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó este lunes que concluyó “exitosamente” el trabajo que realiza hace varias semanas en las Islas Malvinas, para identificar a soldados argentinos que fueron sepultados como NN.

Se trató de un proceso de exhumación, análisis, documentación y reinhumación de los restos de los soldados argentinos que cayeron en la guerra y que fueron sepultados en 123 tumbas en el cementerio malvinense de Darwin. Según comunicó el CICR, las tareas finalizaron con “una sencilla ceremonia religiosa”.

Según explicó el jefe del equipo forense, Morris Tidball-Binz, los restos de los soldados fueron tratados “con el máximo respeto” y la tarea apuntó a “devolverles la identidad y brindar con ello respuestas a las familias que aguardaban hace más de tres décadas la identificación de los retos de sus seres queridos”.

"Nuestro equipo forense se ha esforzado por garantizar la más alta calidad científica y técnica en su trabajo, a pesar de los desafíos logísticos de la misión, lo que ha sido posible gracias a la gran experiencia de los integrantes en este tipo de operaciones, como así también a su alto compromiso humanitario", afirmó Tidball-Binz.

El especialista explicó que “cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación”, a la vez que adelantó que "en las próximas semanas, se procederá a la restauración" del cementerio de Darwin al "estado original" en el que comenzaron las tareas del equipo forense.

El segundo y último lote de muestras para análisis genético será entregado próximamente al laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en Córdoba, donde están las muestras de referencia de los familiares y la primera parte de las muestras obtenidas en el cementerio de Darwin, que habían sido remitidas el 17 de julio pasado. En paralelo, otros dos laboratorios en Reino Unido y España se encargan del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.

Trabajaron en el proceso catorce expertos forenses de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido. Los informes de identificación concluirán a fin de año y serán entregados a los gobiernos argentino y británico.