Este miércoles y jueves, los bancarios realizaron cese de tareas en las últimas tres horas de atención al público, y luego anunciaron un paro general para fin de mes, en reclamo por la reapertura de las paritarias del sector.

El anuncio estuvo a cargo del titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, que durante la asamblea realizada en el Supervielle, confirmó “una huelga nacional total” para el viernes 28 de octubre, y también exigió la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

Además, el dirigente llamó a profundizar el plan de lucha con nuevas asambleas y medidas de fuerza para los días 18 y 19 del corriente mes, cuando los bancarios volverán a parar durante tres horas en la totalidad de las 53 seccionales y de las entidades públicas y privadas.

En este sentido, Palazzo explicó que "el punto 15 del último acuerdo paritario señaló con claridad que de producirse variaciones económicas sustanciales se reabrirían las paritarias", mientras que recordó que las entidades financieras tuvieron este semestre un rango de rentabilidad promedio de más del 35 por ciento e, incluso en febrero, fue del 42 sobre el capital propio.

A su vez, el sindicalista denunció que "está en marcha un proceso de liberalización del sistema financiero, que atenta contra los puestos de trabajo y condiciona la discusión salarial", y ejemplificó señalando que hay tercerizados "por doquier" a partir de "las resoluciones del Banco Central (BCRA)".

También, Palazzo explicó que de "no ser ahora, la próxima paritaria deberá tener como condición indispensable que los banqueros se hagan cargo del Impuesto a las Ganancias", y señaló que la Bancaria fue el primer gremio que exigió la reapertura de la discusión salarial y que "se encamina hacia un plan de lucha, lo que sin duda marcará agenda en el movimiento obrero".