De acuerdo a lo establecido por la Unesco (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la zona llamada "Patagonia Azul" entró a formar, a partir del día de hoy, parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera.

Así lo anunció el Consejo Internacional de Coordinación del programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), reunido en París hasta el próximo día 12.

Se trata de 3.102.005 hectáreas  que incluyen la costa y zonas para  la reproducción, cría e inmigración de diversas especies de aves y mamíferos, entre los que se encuentran los  pingüinos de Magallanes.

En la zona hay una solo una pequeña ciudad, Camarones, en la que el 5% de la población permanente está integrado por grupos étnicos autóctonos, de mapuches y tehuelches, detalló la Unesco.

Mientras que la mayor parte del territorio está ocupada por explotaciones rurales y ranchos dedicados a la cría de ovinos y que la producción de lana "es la actividad económica más importante", seguida de la pesca, el turismo y la recolección de algas marinas.

Hasta el momento la  Red Mundial de Reservas de la Biosfera cuenta con 651 lugares, quince de ellos transfronterizos, repartidos en 120 países.

Las Reservas de la Biosfera son "lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible destinados a buscar y promover soluciones locales a desafíos globales" que comprenden ecosistemas terrestres, marinos o costeros donde se intenta conciliar junto con la población local la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible.