El jueves y ante los reclamos de ONG locales y presiones internacionales por las detenciones arbitrarias, la Justicia jujeña decidió excarcelar a tres dirigentes de la Tupac Amaru acusados de asociación ilícita y fraude; entre ellos, Raúl Noro, esposo de Milagro Sala.

Ahora, el juez Isidoro Cruz resolvió suspender el proceso judicial en el que la líder la Tupac Amaru, el exgobernador Eduardo Fellner y otras personas están imputadas por supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas populares.

La suspensión dispuesta por el juez de Control 4 de Jujuy regirá hasta tanto resuelva sobre el planteo de nulidad presentado por la defensa del detenido exsecretario nacional de Obras Públicas, José López, también acusado en esta causa.

"Un pedido de nulidad por parte de la defensa de José López ingresó en el inicio de esta semana, solicitando la nulidad del acto de declaración de su defendido en el marco de la llamada 'Megacausa'", explicó el juez a la agencia de noticias a Télam.

En cuando a la medida adoptada, señaló que aún "no se hizo un análisis de la cuestión de fondo porque corresponde como cuestión previa dar participación a todas las partes, entre ellos al fiscal interviniente y a los demás involucrados en esta causa", añadió.

Finalmente y luego de que las partes se expidan, el juez de Control denegará o hará lugar al planteo de nulidad, pero entre tanto el proceso se mantendrá suspendido.

En consecuencia, el juez Cruz ordenó al fiscal Gustavo Araya que suspenda el período de investigación hasta tanto se resuelva lo planteado por el abogado defensor de López, Miguel Ángel Villagrán.