Hace una semana Jessica Millaman daba a conocer su testimonio a través de las redes sociales denunciando que le prohibían participar del campeonato femenino de Hockey en Rawson, Chubut, por ser trans, donde es jugadora hace tres años en el Club Atlético Germinal, de dicha ciudad. 

"No se me dio ninguna explicación y después me enteré por los medios", comentó Millaman a Página 12. Hacía referencia a los dichos de Mario Pascual, presidente de la Asociación de Hockey del Valle (AHV) que habló ante los medios locales dando por cierto que no le permitieron inscribirse por ser trans. Por ello, Jessica realizó una presentación ante el Inadi para que intervenga en el caso y también una mediación judicial para que la AHV "se retracte acerca de su identidad de género y cese su acción discriminatoria", explicó la abogada Cecilia Russo. 

Ahora, se supo que un juez de primera instancia de Rawson, Martín Alesi determinó que "la asociación (Amateur de Hockey sobre Césped y Pista del Valle de Chubut) no puede privar a la Srta. Millaman de la autorización para jugar el deporte que ama en una liga local, en la medida que el fichaje representa el acceso a las condiciones materiales adecuadas que permiten la realización de una parte importante de su plan de vida". 

Es por esto que ordenó "de manera preventiva" ficharla para que esté habilitada para volver a ponerse la camiseta de Germinal y jugar en la categoría intermedia. "Estamos conformes porque actuó rapidísimo”, dijo Russo. Y agregó que el magistrado dio "24 horas de plazo para sumarla nuevamente por lo que, si todo sale bien,el fin de semana Jessica va a estar lista para competir. Además, podrá formar parte del campeonato femenino, gracias a que se le reconoció su identidad de género y se aplicó el principio de igualdad”. 

La misma fuente sostuvo que también se estableció una multa para los directivos de la asociación en caso de que se demoren en volver a afiliar a Millaman. “Deberán pagar 30 mil pesos por día de retraso”, destacó Russo quien precisó que el lunes próximo realizarán una audiencia entre partes con la intención de resolver la situación.