Interpol se sumó a la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde la represión de Gendarmería a la Resistencia Acestral Mapuche (RAM) en Cushamen, Chubut, el pasado 1 de agosto.

A pesar de haber allanado el Escuadrón 37 de Gendarmería en José de San Martín, y la dependencia 36 de El Bolsón, donde se secuestraron diferentes elementos que podrían arrojar pruebas al respecto, todavía no hay precisiones sobre los peritajes.

Por otro lado, el Estado argentino mira en otra dirección. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se presentó en la comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado, donde mostró una actitud muy pasiva con la desaparición del chico y defendió a las fuerzas de seguridad.

En la ficha de datos, Interpol difundió detalles del joven y su familia, al tiempo que indica que el lugar de la desaparición fue "Vuelta del Río, Paraje Leleque, provincia de Chubut".

Pero también desde la agencia internacional expresan que, en caso de un contacto con información, "el contenido de su mensaje, así como sus datos de contacto, pueden ser utilizados por los servicios policiales en uno o más países miembros de Interpol".

Finalmente, aclara: "Si solicita confidencialidad, la información de su mensaje puede ser comunicada a los servicios policiales de uno o más países miembros de Interpol, pero sus datos de contacto no serán revelados a estos servicios policiales".