Según el diccionario, la palabra "megalomanía" describe el trastorno mental "que padece la persona que se cree socialmente muy importante, poseedora de enormes riquezas y capaz de hacer grandes cosas" o la actitud de comportarse "como si tuviera una posición social y económica muy superiores a las reales". En la Biblioteca Nacional, su director el escritor y ensayista Alberto Manguel llegó a dictar la primera clase de un curso para los empleados de la institución, en el cual incluía su propia obra como principal material de estudio.

El espacio de estudio optativo para los trabajadores de la cartera de Cultura otorgaba puntos para futuros ascensos y proponía abordar los conceptos vertidos por el propio Manguel en su libro Una historia de la lectura: ¿Qué es leer? ¿Por qué leemos? ¿Para qué leemos?. Algo así como una oda a su conocimiento.

"Decidí levantar la capacitación porque no corresponde al tenor del curso que habíamos planificado, que implica otorgar nociones de sentidos de lectura a los empleados del ministerio, como una forma de brindar contenidos de formación culturales a los trabajadores que se inscribieran. Estoy seguro de que Manguel no usó esta capacitación para promocionarse, te darás cuenta de que no lo necesita, seguramente intentó participar de un curso para transmitir la pasión por la lectura, que lo caracteriza", admitió el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, al sitio Infobae.

Con el cambio de Gobierno, Manguel acordó su llegada a este rol para junio de este año y exigió una serie de condiciones para dar el sí: entre ellas, modificar la categoría del puesto e igualarla a la de un ministro nacional, y así percibir un salario mucho mayor, de entre 152 mil y 160 mil pesos mensuales.