La Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente dio a conocer su veredicto sobre la acción de la marihuana medicinal en la salud de pacientes con padecimientos crónicos y epilepsia y la respuesta fue: a favor.

El organismo concluyó que el cannabidiol (CBD) -uno de los componentes principales de la marihuana- no solo es un paliativo que no afecta la salud sino que también no genera adicciones. 

"El cannabis es la droga ilicita mas usada a nivel mundial En el año 2013 se estimó que 181.8 millones de personas entre 15 y 64 años usaron cannabis con propósitos no médicos ( 128.5-232.1 millones)", de acuerdo a datos de la propia entidad. 

Esta comunicación se suma a los movimientos de la legalización del uso medicinal de la planta: un hecho que ya es realidad en varios países.  Incluso, en algunos estados de los Estados Unidos y Uruguay se ha legalizado también su uso recreativo.

"Respondiendo a los intereses y al incremento del uso, la OMS ha recogido en los años recientes más evidencia científica en el uso terapéutico y sus efectos del cannabis y sus componentes", indicó en su reporte y subrayó que el uso de la marihuana medicinal no lleva a una adicción del THC, el componente psicoactivo de la planta.

Por otra parte, el reporte de la OMS recomienda que se imponga mayores restricciones a la droga fetanyl, un opiode sintético que ha ocasionado cientos de miles de muertes en los Estados Unidos, en donde se declaró una emergencia sanitaria por la ola de adicciones.