Así lo informaron miembros y colaboradores del Museo Municipal Punta Hermengo de la localidad de Miramar quienes contaron que encontraron fósiles correspondientes a un género denominado "Toxodon Chapalmalensis" y se estima que su antiguedad sería de unos dos millones de años. 

El espécimen, del tamaño de un ternero, es un robusto notoungulado (animal con pezuñas), un orden de mamíferos placentarios extintos, nativos de Sudamérica. En concreto, dieron con la parte de la pelvis y una pata trasera.

Hallaron restos fósiles de un animal que tendría de dos millones de años de antiguedad

La ciudad costera tiene un largo historial de encuentros de restos fósiles de larga data, incluso tiene en su museo local un ejemplar de un Toxodon Platensis, del tamaño del rinoceronte, localizados en sedimentos "más modernos (se estima unos 500.000 años).

Incluso este último hallazgo se relaciona con otro famoso descubrimiento que se remonta a 1914, cuyo caso generó un gran debate sobre el origen del ser humano, ya que se halló el fémur de un Toxodon con una punta de flecha clavada en él. 

Durante años y entre opiniones y críticas, el asunto fue tema de debate. Hasta que recientemente se realizó una tomografía al hueso, y se determinó que la flecha era en realidad una raedera, un instrumento para raspar, abundante en los yacimientos arqueológicos de la región. Y además se reveló que fue clavada cuando ya era un fósil.