Nota Mendoza Post: 

El gobernador Alfredo Cornejo perdió la paciencia esta mañana y criticó con dureza a quienes “no pagan” el pasaje del transporte urbano de pasajeros, una polémica un tanto insólita donde –parece- que no fuese obligación pagar el boleto del colectivo. En medio de una discusión con periodistas, a quienes “cruzó” por “la agenda de los militantes”, según dijo,  dudó de la mujer que estuvo detenida siete horas en la Comisaría 36 de Las Heras, porque no pudo demostrar el haber pagado el boleto, cuando se lo requirieron en una inspección. “Ella dice que ha pagado. Ustedes prefieren que la gente no pague el pasaje. Quiero entender la denuncia. ¿Ustedes saben que ella fue fiscal de un partido político en las últimas elecciones?” les dijo a los periodistas que aguardaron su presencia luego de una recorrida por las obras de drenaje que se están haciendo en Guaymallén.

Con la frase que pronunció ante la prensa, el gobernador pareció sugerir que había alguna movida política tras la denuncia de la mujer, y la polémica sobre el derecho o no a detener a las personas que no pagan el pasaje.

Sobre este punto en particular, el gobernador Cornejo acusó a los que no pagan de “desfinanciar el fondo compensador… vamos a terminar aumento el boleto a más no poder, por los que no pagan”, dijo.

La polémica del boleto

Cuando le preguntaron sobre la cantidad de lugares de carga de la Red Bus, el gobernador contestó con rudeza: “Esa es otra de las cosas, toda la agenda de los militantes… es decir, acá la Policía tiene la orden del gobernador de custodiar el transporte público para que no haya inseguridad y que la gente pague el pasaje. Ustedes me van a decir ¿Por qué tiene que estar el Estado en esto? Lamentablemente hay un defecto de fondo en los contratos del Transporte Público. En este contrato las empresas no tienen incentivos a controlar el boleto del micro, porque cobran por kilómetro recorrido y no por pasajero. Si paga o no paga la persona que se sube, no es tanto un problema de la empresa sino un problema del fondo compensador. Es decir, todas las gratuidades que hay en docentes, los descuentos que hay en abonos… los financia el fondo compensador, que se financia con el propio pasaje. Es decir que la persona que paga el pasaje, con un porcentaje del pago, financia el fondo compensador. Si no controlamos que todos paguen vamos a desfinanciar el fondo compensador y vamos a tener que seguir aumentando el boleto hasta más no poder cargándolo sobre la persona que paga el 100% del pasaje” explicó.

Luego, criticó a los que tienen la costumbre de no pagar el boleto. “Hay una conducta, de una minoría que sube y ‘patotea’, y no paga. El chofer se los reclama pero directamente no pagan”.

Respecto de la denuncia de Patricia Stibel, la empleada doméstica que pasó siete horas en la comisaría porque no pudo demostrar haber pagado su pasaje, dudó de las intenciones de la mujer. “Ella dice que ha pagado. Ustedes prefieren que la gente no pague el pasaje. Quiero entender la denuncia. ¿Ustedes saben que ella fue fiscal de un partido político en las últimas elecciones? La opinión pública tiene que bregar para que cuidemos el interés general, sino… pongamos los micros gratis y que lo paguen desde los impuestos. La Policía actuó correctamente. Ha pedido el comprobante y ella no lo mostró porque no lo tiene, porque dicen que lo pagó otra persona. Ustedes le creen a ella y yo no le creo ni a ella ni a nadie. Hay un sistema. Lo que ustedes no reconocen, no se dan cuenta, es que ha mejorado la venta de Red Bus con respecto a lo que tenía el gobierno anterior. No se podía conseguir y hoy se puede cargar en cualquier lado. Estamos administrando un contrato ajeno, un contrato del que no estamos de acuerdo. Hoy el sistema permite un montón de cosas pero no hagamos un mundo de una persona que no puede comprobar que pagó el boleto y resulta que es una víctima del sistema. Hay un montón de víctimas más que están pagando el 100% del boleto y están financiando ese fondo compensador. No han pensado en ellos” les recriminó a los periodistas.

Qué dijo la mujer

En tanto, la pasajera de la polémica se defendió en declaraciones al diario Uno, y reconoció además que había sido fiscal de Protectora en las últimas elecciones, por "cuestiones económicas".

"Soy una persona que cuida abuelos, voy del trabajo a mi casa todos los días. No soy militante, sí fui fiscal pero no por cuestiones políticas", dijo Stibel. "Nunca insulté al gobierno ni a nadie, no entiendo por qué hacen esto conmigo. Soy una trabajadora y no tengo un peso pero me pintaron los dedos". "He sido fiscal varias veces pero por una cuestión económica", explicó luego.