Se llevó a cabo este jueves en el Congreso la última jornada del debate por la legalización del aborto, que contó con destacadas exposiciones, como las del actual ministro de Salud, Adolfo Rubinstein; el exministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra; el investigador del Conicet Alberto Kornblihtt; y el cura José ‘Pepe’ di Paola, entre otros.

El primero de los oradores fue justamente el sacerdote, quien se expresó en contra de la iniciativa que prevé legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14, al considerar que los abortos son promovidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No es inocente que este año se instale el aborto desde la política para acercarse a aquel que promueve en todo el mundo el aborto que es el FMI; aborto es sinónimo de FMI le guste o no al mundo conservador, que no ve con malos ojos que los pobres tengan menos cantidad de hijos o que no los tengan, y también al mundo pseudo progresista, que levanta banderas de presunta libertad sabiendo que este genocidio es inspirado y promovido por el FMI”, expresó di Paola.

Por su parte, el actual ministro de Salud se manifestó a favor del proyecto, al igual que Ginés González García, quien también ocupó la misma cartera. "En 1921, cuando se establecieron las causales para el aborto no punible, también se habló de destrucción del país y de drama demográfico, pero no pasó nada de eso; hoy los argumentos son parecidos, y en casi cien años no hemos actualizado la ley", sostuvo el médico.

Exposicion del Dr. Gines Gonzalez Garcia

"El aborto clandestino implica muertes maternas evitables y 150 internaciones por día; si pasa eso, hay que cambiar la legislación actual, y pocas veces los legisladores tienen la oportunidad de sancionar una ley que cambie la historia: esta es una de esas oportunidades", concluyó González García.

Gil Lavedra, también a favor, explicó que si los fetos de una relación consentida y de una violación son iguales, y que el deseo de no tener un hijo también, se puede abortar en el caso de la violación pero en el otro no, "y quiere decir que lo que se está castigando es la relación sexual".

"Para los que creemos que ha llegado el momento de conceder a la mujer el carácter pleno de sujeto de derechos entendemos que criminalizar el aborto temprano, obligarla a continuar este embarazo contra su voluntad viola varios derechos: la cuestión atinente a la inviolabilidad y la intimidad; el derecho de la mujer de ser madre o no ser madre", señaló el exministro.

También dio su testimonio Verónica Camargo, la mamá de Chiara López, víctima del femicidio que dio origen al colectivo y la movilización Ni Una Menos. En contra de la legalización, dijo: "La víctima del asesino no fue sólo Chiara sino su bebé; aunque a mi hija le encantaban los nenes, no deseaba ese embarazo, pero esa vida también valía y había que respetarla”.

Daniel Gollán, último ministro de Salud de Cristina Fernández de Kirchner, indicó que “las mujeres que decidan hacerse un aborto lo van a seguir haciendo y voten lo que voten, las mujeres que decidan seguir adelante con su embarazo, lo van a hacer así”, pero añadió: “A partir de ahora, si una mujer se muere en un aborto clandestino ustedes -les dijo a los diputados- no solo sentirán frustración sino angustia porque pudieron evitarlo y no lo hicieron”.

Intervención Daniel Gollan - Aborto Legal

Kornblihtt, doctor en Química, refutó los argumentos de quienes se oponen por considerar que un feto es una persona y remarcó: "En la mayor parte de las legislaciones, la persona humana comienza con el nacimiento con vida, cuando el bebé se separa completamente de la madre; establecen que si el embarazo se interrumpe en forma natural o provocada antes del nacimiento la persona se dará por no haber existido nunca jamás".

La doctora en Filosofía y docente Diana Maffía, a favor de la interrupción voluntaria del embarazo legal, sostuvo: "Lo que se decide no es si las mujeres van a abortar o no, sino en qué condiciones lo harán; todas las evocaciones que hemos visto de quienes están en contra del aborto legal remiten al feto: un muñeco de un feto grande que ya tomó carácter público o pequeños muñequitos de fetos. ¿Dónde quedan las mujeres en estas representaciones? En ningún lado".

Por último, la actriz Dolores Fonzi, una de las referentes del colectivo de actrices que defiende el aborto legal, seguro y gratuito, expuso: "Si este debate se trata de una cuestión de fe, las mujeres son la religión en la que tienen que creer; somos mujeres pariendo una ley, vamos a hacer que nazca".

El ciclo de consultas concluyó este jueves con un "Festival Jueves Verde" realizado frente al Congreso por organizaciones que forman parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Gratuito y Seguro.

Tras más de 110 horas de exposiciones en más de 800 ponencias, se escucharon voces a favor y en contra. El principal proyecto tiene la firma de 72 legisladores de los distintos partidos, y se espera que sea tratado en el recinto el 13 de junio, en una sesión especial ya consensuada.