Desde el mediodía de este lunes, vecinos de Valeria del Mar y Cariló debieron ser evacuados a causa del incendio que afecta a unas 50 hectáreas de la zona de bosques, donde se encuentran trabajando quince dotaciones de bomberos, además del apoyo de dos aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y uno de observación.

Fuentes municipales confirmaron a DyN que durante el operativo al menos un bombero sufrió quemaduras y debió ser asistido en un centro médico de la zona.

Según fuentes municipales y de Defensa Civil informaron que el siniestro comenzó a la tarde pasado el mediodía, en la zona llamada Loma de Valeria, a unos 600 metros del mar, y hubo alarma porque las llamas alcanzaron una zona residencial, donde finalmente algunas casas fueron dañadas por el fuego. 

También la ruta 11 debió ser cortada, una estación de servicio y una planta reductora de gas.

"El fuego está circunscripto y quedan algunos focos cerca de la ruta", aseguró Jorge Damato, director de Defensa Civil de Pinamar, pero advirtió que la rotación del viento "llevó el humo y el fuego hacia otros sectores". 

En declaraciones a los medios, Damato informó que el fuego afectó a "unas 50 hectáreas" de bosques de la zona y si bien dijo que es prematuro establecer las causas del siniestro, atribuyó su propagación rápida a la sequía y a la acción de viento.

Los vecinos de Cariló y Valeria del Mar fueron evacuados en forma preventiva, en tanto, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, llevó tranquilidad a los vecinos, al afirmar que el foco principal "está controlado".


"El fuego se acercó a la zona residencial de Valeria del Mar, pero no la de Cariló", puntualizó el jefe comunal en declaraciones al canal TN.

Unas diez dotaciones de bomberos de Pinamar, General Lavalle, General Madariaga, Villa Gesell, Mar de Ajó y Mar Chiquita trabajaron en circunscribir el fuego y luego controlar los focos de incendio.


El ministerio de Ambiente informó en un comunicado que envió dos aviones hidrantes para asistir en el combate del incendio forestal en el partido bonaerense de Pinamar y otro observador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.