En el marco del allanamiento de este lunes en Pu Lof- que dio negativo-, en el caso de la búsqueda de Santiago Maldonado, una mujer mapuche había quedado detenida- sin mayores explicaciones- por orden del juez Guido Otranto. Fue excarcelada por la tarde luego de permanecer 12 horas arrestada.

“Sentí miedo”, confesó Elizabeth Loncopan en diálogo con C5N, donde señaló: “Estuve 12 horas precintada sin darme ninguna información; me detuvieron por desobediencia, me subieron a una camioneta sin descripción y me sacaron a la ruta a toda velocidad camino a Esquel”.

Loncopan, que estuvo en la Comisaría 1ra de Esquel, recordó que desde la recuperación de tierras que vienen sufriendo “balaceras, allanamientos violentos, casos de abuso e intentos de homicidio”;  aunque afirmó: “La desaparición del compañero [por Maldonado] es la situación más extrema”.

Respecto a la actuación de Otranto, en la causa que investiga la desaparición del joven desde el pasado primero de agosto, la mujer mapuche sentenció: “No nos sorprende que esté encubriendo a la Gendarmería, porque es imposible que un juez sepa si hubo detenidos o no”.