La Unidad Fiscal para Delitos Relativos a la Seguridad Social (Ufises) denunció al director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso, por presuntas irregularidades en la compra de obligaciones negociables emitidas por Pampa Energía SA.

Esas y otras operaciones se realizaron con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por lo cual se investiga “si hubo delitos de fraude al Estado en cuanto a los recursos de la seguridad social".

Así lo indicó el fiscal Gabriel de Vedia, titular de la Ufises, en declaraciones a radio El Mundo, señalando que la investigación alcanza “a Basavilbaso y otros integrantes del comité ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

De Vedia denunció que los miembros de dicho comité ejecutivo aprobaron por unanimidad "una suscripción de 15 millones de dólares que habían sido emitidos por la empresa Pampa Energía SA", entre otras operaciones supuestamente inconvenientes para el sistema previsional.

Los beneficiarios habrían sido los empresarios Marcos Mindlin, dueño de Pampa Energía, y Joseph Lewis, con fuertes intereses en el área energética y que pudo haber mejorado su posición con esta operación.

La denuncia, que recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, también apunta contra Santiago Bausili, Rodrigo Pena, Sebastián Galiani y Juan Martín Monge, todos ejecutivos del FGS.