Con un fuerte misiva, el director de Educación Técnico Profesional de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Marchesini, presentó su renuncia por pedido del nuevo titular del área, Gabriel Sánchez Zinny, dando a conocer que en 2016 recibió "sólo el 17% del Fondo para el Financiamiento de la ETP".

A pesar de que el artículo 52 de la Ley N° 26.058 establece que el presupuesto del Instituto de Nacional Tecnológica (INET) "no podrá ser inferior al 0,2%" de lo presupuestado para esa cartera a nivel Nacional", Marchesini explicó en declaraciones a ambito.com que "concretamente más de 2.300 millones de pesos que debían llegar a los alumnos de la ETP se han perdido".

El exfuncionario apuntó contra Sánchez Zinny por desarrollar una iniciativa para "captar los fondos" que le corresponden por Ley a el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) "con la espuria creación de una Agencia de Talentos". 

Marchesini señaló que a lo largo de todo el año pasado fue crítico de Sánchez Zinny por su gestión al frente del INET antes de irse al SAME. María Eugenia Vidal lo nombró para reemplazar a Alejandro Finocchiaro, quien a su vez partió al ámbito nacional en lugar de Esteban Bullrich, candidato a senador. Para Marchesini "hay una intencionalidad política, porque si uno subejecuta un presupuesto y después pone al responsable a cargo del ministerio, hay intencionalidad".

"Con la gestión de Sánchez Zinny se instaló una lógica financiera muy compleja que nosotros creemos que o es desconocimiento o una intención de subejecutar el fondo. Se hizo un fondo rotativo, como una especie de caja chica, entre las provincias", sostuvo en relación al flamante Director General de Cultura y Educación Bonaerense.

En su descargo, Marchesini destacó que "doce años nos llevó como sociedad, retomar el proyecto de Manuel Belgrano, de Otto Krause", y además celebró la "Ley Nacional de Educación Técnico Profesional" de 2005 que permitió duplicar "las instituciones de la modalidad y su matrícula, como también la emisión de títulos técnicos y certificados de formación profesional".

¿Quién es Gabriel Sánchez Zinny?

Fue fundador y director del área educativa del grupo Sophia, el espacio del que surgieron María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, entre los más destacados funcionarios del Pro. En los últimos meses, Sánchez Zinny se desempeñó como el director del SAME provincia.

Con Cambiemos se posicionó como la mano derecha de Esteban Bullrich, y comenzó sentando las bases de la “tercerización y precarización” del trabajo docente, cuando creó la figura del “codocente". A través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) introduce a estos jóvenes sin formación pedagógica que cobran un tercio del sueldo legal docente, en la enseñanza pública y “Enseña por Argentina”.

Sánchez Zinny está señalado en el escándalo mundial de los Panamá Papers, junto a Esteban Bullrich al compartir el directorio de una offshore (Formar Foundation, INC) en Estados Unidos. También sería titular de otra cuenta no declarada legalmente en República Dominicana.