En primer lugar vale la pena aclarar que, según el estudio de FAETT, el rubro de telecomunicaciones es el sector mejor remunerado de 2018. Asimismo, el área de servicios, en conjunto con el rubro comercial, son los peor retribuidos. 

En el 70% de las empresas, los programadores son los mejor pagos, mientras que el 30% restante se lo llevan los expertos en informática. Por ejemplo, un analista profesional tiene un sueldo promedio de unos 44 mil pesos por mes. Del otro lado, los comercios mayoristas y minoristas (en un 60%) y los servicios (en un 40%), son los sectores peor remunerados. 

En lo que va de 2018, las áreas más requeridas por las empresas son: IT y Telecomunicaciones (40%), manufactura y procesos (30%), ventas y márketing (20%) y servicios (10%).

Para Romina Rodríguez, especialista de la consultora Talsium, "la demanda de ingenieros es una constante que se mantiene desde hace ya un tiempo". 

En cuanto a los perfiles más demandados, rubro por rubro, los programadores concentran el 50% de las búsquedas, seguidos por los desarrolladores (30%), help desk (10%) y profesionales de tecnología web (10%). 

Por su parte, los puestos administrativos financieros 40%, comerciales 30%, recursos humanos 10%, compras 10% y jóvenes profesionales 10%, constituyen los más buscados del sector de Back Office.

¿Cómo sigue en 2019? 

Para los expertos de FAETT, las telecomunicaciones seguirán siendo los puestos más reclamados el año que viene. Le siguen las áreas de manufactura y procesos, ventas y márketing. 

Por último, los profesionales de selección coinciden en que más allá de los títulos obtenidos, el manejo de idiomas y programas informáticos, la experiencia laboral constituye el requisito más valorado por parte de las empresas.