Este domingo, los trabajadores de radiodifusión del Estado se manifestarán en la entrega de los Martín Fierro contra el vaciamiento que lleva adelante Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Desde la llegada de Mauricio Macri al Gobierno, se constituyó un plan de ajuste en todos los estamentos del Estado y la TV pública fue uno de los más golpeados en los medios. Comenzó con modificaciones a la Ley de Medios 26.522 a través de un DNU (decreto de necesidad y urgencia sancionada por el Poder Ejecutivo) lo que incentivó la monopolización y adecuó la ley a la estructura y necesidades de los grandes medios, desplazando al periodismo alternativo, popular y comunitario.

Entre 2016 y 2017 se registraron más de 2 mil 500 despidos en distintos medios de comunicación del país, esto según la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa.  

 En enero de este año comenzaron los despidos en medios públicos. Esta vez fue el turno de 16 trabajadores de Radio Nacional -los cuales llevaban entre 7 y 8 años trabajando allí- sin previo aviso. Además, hubo 34 desvinculaciones sumadas a 90 retiros voluntarios que se dieron en los canales estatales Encuentro (medio de cultura, ciencia y DDHH), Paka Paka (el primer canal infantil público y educativo del Ministerio de Educación) y DeporTV (un canal público deportivo). Con dichas destituciones los tres canales quedaron con un mínimo de personal y algunas áreas esenciales vacías.