La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, cerraron el acto central del Festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Lanús ante la presencia de miles de personas.

Carlotto celebró la convocatoria y dijo que las Abuelas tienen la tranquilidad de saber “que lo que hemos sembrado está dando frutos”.

Afirmó que “no va a volver a pasar” lo que sucedió en la última dictadura cívico militar porque la lucha de los organismos de derechos humanos “ya está en la historia”. Y dijo que eso surgió “desde el amor y desde la paz”.

Además, llamó a la juventud y a toda la sociedad a comprometerse en los esfuerzos por alcanzar la ampliación de derechos.


El festival fue organizado en conjunto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Cultura de la Nación. Del festival participaron subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni, el intendente  municipal Darío Díaz Pérez, y numerosos funcionarios nacionales, provinciales y municipales.


“Hoy tengo felizmente a mi nieto”, contó Carlotto. Agregó que eso significa tener “un pedacito de mi hija Laura conmigo”.


Álvarez la presentó como “el emblema de los derechos humanos”, y afirmó que su lucha “es un compromiso inclaudicable” de este proyecto político.

Para finalizar, aseguró: “Vamos a seguir luchando por las Madres y las Abuelas”.


Más de mil militantes y familiares de detenidos desaparecidos marcharon desde el centro de Lanús Este y colmaron el Parque de la Memoria para ver los variados espectáculos musicales que culminaron con la presentación del grupo musical Los Pericos.

Además, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, participó de una charla en el Colegio Carlos Pellegrini convocada por el centro de estudiantes de ese establecimiento en el marco del mes de la memoria, donde repasó sus años de lucha por los derechos humanos y manifestó: “Usamos el bastón, nunca nos arrodillamos” ante nadie.

Estela de Carlotto, de 84 años, flanqueada por estudiantes, ingresó pasadas las 14 al colegio ubicado en Marcelo T. de Alvear 1851 de la Ciudad de Buenos Aires, para participar de una charla que forma parte del Festival por el día de la Memoria que organizaron desde ese centro de estudiantes.


Jóvenes al grito de “Estela Corazón” la esperaban en el hall de entrada para acompañarla hasta el escenario dispuesto en el patio de la institución.


“Les hablo a los nacidos en democracia”, analizó ante cientos de estudiantes de ente 13 y 17 años sentados frente a la escenografía cuando comenzó su alocución.


De esta forma, relató a los jóvenes sus años de lucha en la búsqueda de su hija Laura y de su nieto Guido Ignacio, que recientemente recuperó su identidad.

En este sentido, explicó que era “difícil” en tiempos de la dictadura comentarle a los que las rodeaban sobre la desaparición de sus hijos porque “la prensa publicaba que aquellos que no volvían eran subversivos o terroristas”, en tanto indicó que esa prensa, "eran los diarios Clarín y La Nación".


Por otro lado, les manifestó a los estudiantes que las Abuelas hicieron lo que debían hacer, que “los héroes de esta historia son los 30.000 desaparecidos” y que "el coraje" que hoy tienen las Abuelas y las Madres es el coraje que ellos les dejaron.

Finalmente, destacó que hoy los jóvenes de 16 años pueden votar, por lo que instó a los estudiantes a participar de las próximas elecciones porque “el que no va, no tiene derecho a nada, no puede quejarse después”.


En tanto, les pidió a los alumnos del colegio Pellegrini que se interioricen sobre las propuestas de los candidatos. “Antes hay que leer y pensar lo que proponen”, advirtió Estelay alertó: “Ojo con los que dicen que los derechos humanos son un curro”.

Por otro lado, recordó que durante la dictadura colegios como el Carlos Pellegrini no se preocuparon ni colaboraron con la búsqueda de los desaparecidos, sin embargo se alegró de que “esas paredes frías hoy estén llenas del calor humano de una maravillosa juventud”. “Ahora me están iluminando a ustedes”, agregó.