Las provincias que el lunes empezarán con normalidad el ciclo lectivo son Corrientes, Catamarca, Tucumán, Mendoza, Salta, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Río Negro, San Luis, Misiones, Neuquén, Chubut y San Juan.

El documento final que firmaron las partes sobre la paritaria docente 2015 reza: ningún docente del país puede cobrar menos de 5.345 pesos desde marzo, y 5.700, a partir de agosto. Quedó rubricado luego de que los docentes aceptaran un aumento escalonado que en agosto representará un aumento del 27,2%.

Asimismo, el incentivo docente que actualmente es de 255 pesos aumentará en agosto un 100 por ciento.

El encuentro de este viernes por la tarde se llevó a cabo en el Ministerio de trabajo, y contó con la presencia de su titular, Carlos Tomada, Alberto Sileoni -el ministro de Educación-, y Axel Kicillof -de Economía-, y los cinco gremios docentes con representación nacional.

En qué provincias acordaron y cuánto

En Buenos Aires, la oferta de aumentar a casi 7 mil pesos el sueldo docente inicial –un 40% de aumento–, y entre un 31 y un 32% el resto de la escala, fue aceptada por Suteba (Ctera), UDA, AMET y Sadop.

En tanto, el gremio FEB rompió la unanimidad dentro del Frente Gremial Docente -junto con los moyanistas de Udocba, aunque no forman el Frente-, al rechazar ese aumento y aprobar un paro de 72 horas.

En Córdoba, la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) aceptó la oferta del delasotismo, que le propuso un aumento escalonado de 31,8% y 38,8%.

El aumento más bajo lo cerraron los maestros de Chubut, que acordaron un 27%.

En La Pampa, el Congreso Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTELPA) cerró su paritaria en un 28 por ciento.

En San Luis, se acordó con los gremios una suba del 35% en tres tramos: 20% en marzo, 10% en julio y el 5% en octubre. Así el sueldo más bajo en la provincia alcanzará los 7.473 pesos.

Neuquén y Río Negro habían sido las primeras provincias que cerraron sus paritarias, con un aumento del 30%; luego y por el mismo monto lo hicieron Corrientes, Santiago del Estero y Tucumán.

Paros y congresos

En otras dos provincias, La Rioja y Jujuy, se realizarán congresos este sábado en el que decidirán si inician las clases el lunes.

En La Rioja, el principal gremio docente, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) mencionó que realizará un paro el lunes y que los delegados provinciales iban con ese mandato a la Asamblea, mientras que en Jujuy, se debatirá en un congreso si se acepta o rechazo la última oferta de suba salarial del gobierno provincial.

En tanto, en Entre Ríos, el principal gremio docente, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) resolvió un paro de cinco días, mientras que en Santa Fe, la Asociación del Magisterio (Amsafe) tambien decidió un paro de 72 horas en rechazo a la propuesta del gobierno provincial.

En Tierra del Fuego, el Sindicato Unico de Trabajadores Fueguinos (Sutef) también decidió un paro por 48 horas en disconformidad con el incremento del 26% ofrecido por el gobierno de esa provincia cuando habían solicitado un aumento del 40.

En Santa Cruz, la Asociación Docente (Adosac) resolvió el no inicio el lunes próximo y la cantidad de días la resolverá en su congreso de mañana ya que el gobernador Daniel Peralta "no nos ofreció ninguna suba salarial para este año", dijo a Télam Pedro Cormack, secetario de ese gremio.

En el Chaco, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitech) no comenzará las clases mientras que en Formosa no concurrirán a las aulas los docentes afiliados a "Docentes Autoconvocados" y "La Voz Docente".