Aunque suene insólito, la educación también puede generar estafas. No precisamente por lo que se enseña (aunque también podría ser por ello), sino con el certificado de los títulos. Un banda habría estafado a decenas de policías, gendarmes y miembros de otras fuerzas de seguridad con diplomaturas y cursos falsos que adjudicaban a la Universidad Católica de La Plata (UCALP), informó esta mañana el sitio MinutoUno.

Si bien los cursos alegaban certificación platense, la banda habría operaba en Córdoba y Tucumán, distantes a la capital bonaerense. Los cursos, que rondaban en los 20 mil pesos, eran afín a la formación policial: criminalística, investigación criminal; entomología forense; medicina forense; balística pericial, cartuchería y armamento; y la Diplomatura en Criminalística,

Todo se supo gracias a una estudiante que, antes de presentar su título con el resto de la documentación pertinente, se le ocurrió consultar con la UCLAP para verificar la autenticidad del título que había recibido de la organización liderada por Murúa. 

El caso es investigado por el juez Martín Heredia Zaldo, a cargo del cuarto juzgado de Instrucción de San Juan, quien ya habría librado órdenes de captura para los jefes de la organización y los colaboradores que tenía en la provincia.

El asesor legal de UCALP, Rafael Ignacio Pereda confirmó que la institución ya realizó las denuncias pertinentes y que, además de colaborar con la Justicia, ya ha enviado a representantes de UCALP a las distintas provincias que habría resultado afectadas por esta estafa, dijo a el diario El Día.