La policía irlandesa se comunicó con Rufino Varela, un ex alumno del colegio Cardenal Newman perteneciente a la orden religiosa Christian Brothers, oriunda de aquel país. El motivo de la comunicación por mail, a cargo de la Oficina de Servicios de Protección de la Guardia Cívica (GNPSB, por su sigla en inglés), está relacionado a la investigación de abusos sexuales ocurridos en la institución radicada en Argentina y en otros países del mundo.

Varela fue el primero en denunciar públicamente que en los años 70 había sido abusado por quien fuera el capellán del prestigioso colegio, al padre Finnlugh Mac Conastair, conocido como padre Alfredo. Hoy el hombre de 52 años y padre de dos hijos, asegura que hay por lo menos 22 casos más, de ex alumnos del colegio que fueron víctimas de abusos por aquellos años.

La policía irlandesa quiere investigar la responsabilidad de la orden religiosa, tanto en los abusos como en el encubrimiento por parte de la escuela.

"La corona debería ser de espinas", afirmó Varela por facebook a Alberto Olivero, actual director del colegio. Se comunicó por esta vía cuando supo que según la tradición, el colegio Cardenal Newman podría coronar el león de su escudo, debido al triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales. Macri, al igual que Varela, es ex alumno de una de las pocas escuelas que continua siendo exclusiva para varones.

Finalmente el colegio nunca efectuó la coronación, pero eso generó polémica y destapó el caso. Según Varela la institución se mostró preocupada y le ofreció acompañamiento psicológico. Sin embargo, inicialmente la escuela se negó a hacer lo único que el denunciante solicitaba: un pedido público de disculpas.