Como se sabe, tanto desde el Gobierno como desde el ámbito judicial se inició una ofensiva contra la protesta social, focalizada en el piquete. Se trata de la otra cara de la moneda de ajuste macrista: deslegitimar y criminalizar todo tipo de oposición en las calles.

Por ejemplo, distintos funcionarios nacionales y provinciales amenazan con reprimir los cortes de calles y rutas y el fiscal federal de La Plata, Marcelo Romero, denunció a Emilio Pérsico por incitación a la violencia y apología del crimen.

Según su criterio, "un piquete es un delito" porque "viola el artículo 14 de la Constitución Nacional", dijo, aunque aclaró que, en ese sentido, “no he tenido suerte con los jueces porque entienden que cuando hay una vía alternativa, no se configura”.

No obstante, insistió conque “el corte de calles, para mí, está perfectamente establecido en el Código Penal y viola el artículo 14 de la Constitución Nacional. Siempre lo dije, no es de ahora", argumentó por radio Delta.

En ese marco es que el senador Juan Manuel Abal Medina volvió a defender el proyecto de Ley sobre la Protesta Social, presentado el miércoles en la Cámara Baja por los diputados que se referencian en el Movimiento Evita que conduce Pérsico.

“El proyecto busca garantizar el derecho a la protesta y garantizar también el  derecho a la libre circulación. En Argentina pasamos de promesas de mucha represión a la inacción absoluta, y no se resuelve nada”, indicó.

“El objetivo de este proyecto es proteger un derecho fundamental, como es el de la protesta social”, sostuvo Abal Medina, señalando además que busca reglamentar la intervención de las fuerzas de seguridad con el objetivo de proteger a manifestantes y transeúntes, a partir de los criterios de progresividad  y proporcionalidad en el uso de la fuerza.

“Este proyecto no es la única respuesta, pero creemos que se puede empezar a dar la discusión en la Cámara de Diputados”, concluyó.