El Banco Nacional de Datos Genéticos de familiares de chicos desaparecidos es un proyecto de Abuelas que en mayo de 1987 se convirtió en la ley Nº 23.511, ley reglamentada dos años después.

A través de esta ley las Abuelas pudieron dejar establecidas las condiciones prácticas para identificar a los nietos desaparecidos en la última dictadura militar, "la identificación de nuestros nietos aunque no estemos, ya que es imposible saber cuándo serán localizados; quizá serán nuestros bisnietos -los hijos de nuestros nietos- los que encuentren la verdadera historia acerca de su origen familiar", destacaron desde la Asociación.

En 2009, se impulsó un nuevo proyecto para jerarquizar el funcionamiento del Banco. El Congreso de la Nación sancionó en noviembre de ese año la ley N° 26.548 que establece su ámbito de actuación como organismo autónomo y autárquico y el objeto del Banco Nacional de Datos Genéticos:

"Garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado nacional hasta el 10 de diciembre de 1983, y que permita:



La búsqueda e identificación de hijos y/o hijas de personas desaparecidas, que hubiesen sido secuestrados junto a sus padres o hubiesen nacido durante el cautiverio de sus madres;



Auxiliar a la justicia y/o a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales especializadas en la materia objeto de esta ley en la identificación genética de los restos de personas víctimas de desaparición forzada."

La misión del Banco es el almacenamiento y la conservación de los perfiles genéticos de cada uno de los miembros de los grupos familiares, y de esta manera posibilitar la realización de los estudios que se desarrollen en el futuro.

Cuando Abuelas de Plaza de Mayo comenzó a buscar a sus nietos, los resultados eran desalentadores porque solo tenían como referencia las fotos de sus hijos o nueras desaparecidos. Los avances de la genética y las campañas masivas para incentivar a los jóvenes que dudaran de su identidad a acercarse a la institución fueron claves para encontrar a los 114 nietos con sus familias.

Breve explicación de los métodos utilizados para el "índice de abuelidad"

Durante la década del 80 se estudiaban:

- Grupo Sanguíneo y RH

- Histocompatibilidad (HLA, A, B, C, DR)

- Investigación de Isoeenzimas eritrocitarias

-  Investigación de proteínas plasmáticas

En la década del 90, se desarrollaron metodologías tendientes a estudiar directamente el material genético de las personas que participan de estos estudios de identidad. Esto es el ADN presente en los 23 pares de cromosomas de las células. Estas nuevas metodologías permiten alcanzar probabilidades de vínculos biológicos mucho mayores que con los estudios arriba mencionados, aún en las situaciones en que se cuenta sólo con unos pocos parientes lejanos de la persona cuya filiación se cuestiona. Una cuestión clave a la hora de conocer los lazos sanguíneos de menores apropiados durante la dictadura militar.

En el Hospital Durand de Buenos Aires, República Argentina, existe un laboratorio donde se realizan los análisis hemogenéticos para la Institución. Forma parte del Servicio de Inmunología que está equipado material y profesionalmente para realizar los exámenes anteriormente mencionados. La ayuda de la Comunidad científica nacional e internacional resulta fundamental para lograr ofrecer esos estudios. Es función de Abuelas de Plaza de Mayo colaborar en el equipamiento del servicio de Inmunología de Hospital Durand a través de donaciones y también aportar los reactivos necesarios para cada uno de los estudios.

Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu origen, podés asesorarte en la Fundación de las Abuelas de Plaza de Mayo. abuelas@abuelas.org.ardenuncias@abuelas.org.ardudas@abuelas.org.ar