El ejemplo más antiguo de producción de vino descubierto hasta la fecha se ha encontrado en unos yacimientos en Georgia.

Los investigadores encontraron rastros del caldo en frascos de cerámica que se cree que datan de entre 6.000 y 5.800 años antes de Cristo.

La evidencia climática apoya la probabilidad de que las uvas crecieran en la zona y es factible que las macetas se usaron para fermentar, envejecer y servir una bebida alcohólica producida al triturar la fruta y los tallos, según investigadores del Museo Nacional de Georgia y universidades internacionales.

Algunos de los frascos, entre los más antiguos descubiertos en Europa, estaban decorados con imágenes de uvas, escribieron los arqueólogos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Fueron encontrados en yacimientos situados a unos 50 km al sur de la capital georgiana de Tiflis y se cree que pertenecen a una cultura que se extendía hasta el norte de Armenia y el oeste de Azerbaiyán.

El ejemplo más antiguo de vino descubierto anteriormente se encontraba en las montañas Zagros de Irán y se remontaba a unos 5.400 años antes de Cristo.

Hasta ahora, la primera bebida alcohólica elaborada con uvas data de alrededor del 7.000 a. C. en China. Sin embargo, no era vino tal y como lo conocemos hoy en día, porque incluía también miel, arroz y fruta de espino.

Fuente: Euronews