En Rusia y bajo las órdenes de un gobierno que persigue a los homosexuales y el sexo libre, la gente encontró una manera sutil de manifestarse en contra. La viralización de un video que muestra a una pareja teniendo sexo en una plaza, generó polémica y ya algunos medios hablan de "la nueva moda rusa del sexo en lugares públicos".

Según el diario The Mirror, estos "incidentes" callejeros ocurren cada vez con más frecuencia y aunque no es exclusiva del país, llama la atención cómo una cultura y bajo un gobierno que promueve leyes que están en contra del sexo libre, esta práctica sucede con más periodicidad.

La osada pareja que tuvo sexo en la fuente es buscada por las autoridades y se enfrenta a una pena de hasta tres años de cárcel por "acto irrespetuoso en vía pública". Otro caso sucedió en el subte de Moscú, pero no lo lograron porque la gente, antes de que se quiten la ropa, los echó de la formación a los insultos.

Libertades sesgadas

El análisis de algunos sociólogos sostiene que se trata de una reivindicación de derechos en un país con leyes que condenan el exhibicionismo de la mujeres y a la comunidad gay. La propaganda homosexual está prohibida pero la iglesia ortodoxa aprueba a grupos extremistas que matan a homosexuales en su nombre.

En 2006 y 2007 se prohibió la marcha del orgullo gay de Moscú y en ambos casos los manifestantes sufrieron ataques violentos por parte de skinheads, nacionalistas rusos y militantes ortodoxos. La marcha fue nuevamente prohibida en 2008, 2009, 2010, y 2011.

En 2012 la cantante estadounidense Madonna, fue amenazada por autoridades rusas en sancionarla con una multa de 17.000 dólares si pretendía defender a los homosexuales rusos.

En junio de 2013 se adoptó en Rusia una ley contra la propaganda homosexual, que condena la distribución de "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" a menores de edad con multas y penas de cárcel.

Con todos estos datos no parece descabellado pensar que, el ruso promedio, toma al sexo en la vía pública como una manera de protesta o escape frente a leyes tan rígidas y dictatoriales.