La organización social Barrios de Pie realizó este martes una masiva protesta frente a la sede del Banco Central (BCRA), con la instalación de una olla popular en rechazo al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en reclamo porque los fondos que financian "la especulación financiera" sean volcados a la "emergencia alimentaria".

"Las decisiones en materia financiera tienen impacto de lleno en los sectores más humildes; el aumento de tasas y la devaluación del peso se van a traducir en enormes perjuicios, lo mismo que las tarifas”, lamentó el referente del movimiento, Daniel Menéndez, y añadió: “El FMI va a venir con una serie de medidas que van a impactar sobre los que viven de changas".

Durante la jornada en la que Barrios de Pie también difundió la denominada ‘Marcha Federal por Pan y Trabajo’, que se realizará desde el 28 de mayo hasta el 1 de junio, Menéndez consideró que el martes fue “un día trágico”, en relación al vencimiento de 617 mil millones pesos en Lebacs.

“El Gobierno tiene que tener la altura de llamar a los movimientos sociales, a la Iglesia, a las centrales obreras; pero se ha enfrascado en generar enormes ganancias a los que tienen que renovar sus títulos de deuda", planteó el referente de Barrios de Pie.

Más temprano, organizaciones del llamado Peronismo Revolucionario marcharon desde las avenidas Callao y Corrientes hasta el Obelisco, también en rechazo del acuerdo del Gobierno con el FMI.

Bajo la consigna ‘FMI igual a hambre y entrega’, manifestantes encabezados por los dirigentes Jorge ‘Quito’ Aragón (Corriente Martín Fierro) y Gastón Harispe (Movimiento Octubres) se concentraron desde las 8 en la mencionada intersección. La protesta duró poco más de una hora, hasta que, ante el desalojo de los efectivos policiales de la Ciudad, los manifestantes agrupados en Peronismo 26 de Julio, Octubres, Martín Fierro y Movimiento de Unidad Popular, se movilizaron hacia el Obelisco.