En el Teatro de la Ribera, en La Boca, se desarrolla la audiencia pública por la cual la Dirección Nacional de Trasporte Aéreo quiere conseguir el otorgamiento de rutas aéreas a compañías privadas, en claro perjuicio de la empresa nacional Aerolíneas Argentinas: un gesto que podría anticipar una nueva privatización y el vaciamiento, dejando a miles de empleados en la calle.

Mientras la audiencia comenzaba con el descargo del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una clara defensa de la política de cielos abiertos, aunque disfrazada con la incomprobable promesa de generación de empleo, miles de trabajadores de los distintos gremios aeronáuticos se reunían afuera del reciento para manifestarse en contra de la medida.

"Llamemos las cosas por su nombre: cielos abiertos significa que una empresa aeronáutica (americana, europea o brasileña) vuele cabotaje en nuestro país con aviones de otra nacionalidad, con tripulantes de otra nacionalidad. Esto no pasa en Argentina y nunca va a pasar mientras nosotros seamos gobierno", aseguró Dietrich.

“Decididamente vamos a impedir el arribo de las ‘low cost’. Macri quiere imponer un mercado de cielos abiertos para minar los logros obtenidos por el sector a través de Aerolíneas”, anticipó Sergio Mercó, secretario de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), en declaraciones a Página 12.


Son más de 80 los disertantes que se anotaron entre representantes de sindicatos y especialistas en transporte aéreo, que discuten desde esta mañana la concesión para explotar rutas y servicios regulares y no regulares, internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, según publicó Ámbito Financiero.

Las rutas fueron solicitadas por Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas -conocida como FlyBondi-, según lo publicado por la ANAC en el Boletín Oficial

Uno de principales gremios aeronáuticos, la Unión Personal Superior y Profesional de Aerolíneas Comerciales (UPSA) presentó una medida cautelar en busca de aplazar el encuentro, al que consideran una mera formalidad -como ya ocurrió con las audiencias para el aumento de los precios en los servicios de electricidad y gas natural- además de explicar que"está viciada de nulidad", resultado de no haber informado las modificaciones "con un mes de anticipación".

Los manifestantes se reparten entre trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Austral y Latam, y pertenecen a los gremios APTA (Asociación Personal Técnicos Aeronáuticos), APLA (Asociación Pilotos Líneas Aéreas) y APA (Asociación Personal Aeronáutico), según informó Clarín.

Su planteo se contrapone con el otorgamiento de “innumerables rutas aéreas a competidoras de Aerolíneas Argentinas y Austral”, como manifestaron en un comunicado desde APTA.

Durante las audiencias, los oradores de las empresas solicitantes presentaron sus proyectos, entre ellos FB Líneas Aéreas, que planea desembarcar en Argentina a través de la empresa low cost -Fly Bondi- pidiendo un permiso para los próximos cinco años, para 99 destinos, de los cuales 56 son nacionales y 43 en América Latina, operando desde el aeropuerto de El Palomar.