En medio de la protesta que se mantiene en diferentes escuelas porteñas en rechazo a la polémica reforma educativa impulsada por el Gobierno porteño, las ONGs que conforman Infancia en Deuda exige el nombramiento de la figura del “defensor del niño”, a la vez que presentaron un pedido de acceso a la información pública.

“Estos procesos vulneran el derecho a la participación y a acceder a la información pública”, lamentaron desde las ONGs a través de un comunicado de prensa, en donde piden por el nombramiento del ‘Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes’, que consideran “sería una voz fundamental para aportar al debate y a la defensa de los derechos de las y los adolescentes”.

Infancia en Deuda insistió en que la información disponible sobre la polémica reforma es “acotada”, y señaló que la propuesta anunciada se adoptó “en forma inconsulta, sin participación alguna de las comunidades educativas afectadas”.

Por este motivo, desde Infancia en Deuda recordaron que “la participación de la comunidad y la democratización de la toma de decisiones en materia educativa está prevista en el art 24 de la Constitución local, mientras que el art. 39 reconoce expresamente la participación de niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de sus derechos, les garantiza su protección integral y reconoce que deben ser informados, consultados y escuchados, en todas aquellas cuestiones que les involucran”.

Este reclamo surge en medio de las protestas que se realizan en distintos colegios porteños, contra la iniciativa del Gobierno que, entre otras cosas, propone la inclusión de prácticas obligatorias y gratuitas durante quinto año, quitando horas de estudio y cátedras de los docentes. También incluye la figura de “tutores facilitadores”, en lugar de profesores como acompañamiento a los menores en su aprendizaje autónomo.