Un estudio que relevó "globalhomeindex.org" a doce países latinoamericanos -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay-, además de dos norteamericanos -Canadá y Estados Unidos- cuatro europeos -España, Italia, Portugal y Reino Unido- uno africano -Kenia- y uno asiático -Filipinas- generó una serie de datos sobre el rol de los hombres y las mujeres a la hora de mantener la limpieza de un hogar.

En promedio, a nivel global, las mujeres dedican entre 14 y 23 horas semanales a esas tareas, mientras que los hombres destinan entre 6 y 16, pero el dato más relevante es que en Argentina el 63 por ciento de las mujeres y el 46 por ciento de los varones cree que es importante encargarse de esas tareas, y también revela que los argentinos y argentinas son quienes más se ocupan, pero los italianos los que menos. 

Los resultados son de la primera fase del sondeo Global Home Index, el estudio comparativo realizado por investigadoras de la Universidad Austral, la Universidad de la Sabana, de Colombia, y la Home Renaissance Foundation (HRF), de Reino Unido en base a cinco mil encuestas respondidas por mujeres y varones.

 El primer corte obtuvo cinco mil respuestas compuesta por un 60 por ciento de respuestas de mujeres y un 40 por ciento de respuestas varones, de entre 25 y 65 años y con responsabilidades familiares a cargo, aunque no en todos los casos eso implica maternidades y paternidades (el 17 por ciento de quienes participaron dijeron no tener hijos). El 78 por ciento de las personas que participaron dijeron que compatibilizan el tiempo dedicado a las tareas hogareñas con horas de trabajo pago fuera de él, mientras que el resto trabaja a tiempo completo en sus hogares.

También se desprende de la investigación que parte de la explicación por los resultados es por lo que piensan los encuestados sobre el "éxito profesional en desmedro de las tareas domésticas", como por ejemplo, en Argentina el 43 por ciento de las mujeres y el 50 por ciento de los hombres creen que existe esa diferencia de prestigio. En Portugal lo mismo, y en Kenia, por el contrario, solo el 36 por ciento de las mujeres y el 28 por ciento de los varones cree que es así. 

Sobre quienes se ocupan de mantener personalmente la limpieza y el orden de un hogar, son las mujeres: en Argentina, el 29 por ciento aseguró que lo hacen, mientras que solo un 9 por ciento de los varones contestó que realizaban ellos mismos el mantenimiento. En Estados Unidos, Reino Unido y Canadá,esas tareas están a cargo del grupo familiar. Mientras que en Guatemala solo el 7 por ciento de ellos se encarga, y un 20 por ciento de mujeres lo realiza, en El Salvador 12 y 20 respectivamente. 

Otra de las consultas fue quién organiza y realiza las compras y suele recaer sobre las mujeres, y las argentinas se destacaron en esa cuestión: el 85 por ciento dijeron que lo realizaban ellas, luego las guatemaltecas con un 79 por ciento, y las que menos realizan esas tareas son las filipinas y las keniatas, 39 por ciento en los dos casos. 

En toda la muestra, entre el 39 y el 85 por ciento de las mujeres dice que tienen estas tareas a su cargo, mientras que entre el 1 y el 60 por ciento de ellos dice lo mismo.

Informe completo aquí 

Fuente: Página 12