En el día de hoy se instaló  la estructura de la Escuela Pública Itinerante en la ciudad de Santa Fe y docentes de todo el país reiteraron la necesidad de convocar a una  paritaria federal y denunciaron el "desfinanciamiento de la educación".

"No se entiende que después de 2016, donde las clases empezaron con normalidad y donde hubo una paritaria donde se trataron nueve puntos, no nos hayan convocado", exclamó Sonia Alesso, jefa de Ctera, en el acto de inauguración de la carpa docente en la Plaza 25 de Mayo, de la capital santafesina.

Y agregó: "Damos la apertura a la escuela itinerante en Santa Fe en defensa de la educación pública, por el cumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo, por la convocatoria a paritaria nacional, contra el Plan Maestro, y le decimos al gobierno que los trabajadores de la educación estamos de pie en todo el país por nuestra dignidad". 

Alesso advirtió que "un tema grave es que se está desfinanciando la educación", al estimar que "entre 2016 y 2017, hay 20.000 millones de pesos que se han subejecutado de las partidas que vienen a todas las provincias". Y atribuyó esta situación "a todo lo que tiene que ver con libros, Conectar Igualdad, equipos socioeducativos, una gran cantidad de fondos para construcción de escuelas, una gran desinversión en las escuelas técnicas".

En el acto de instalación de la carpa docente participaron Luis Branchi (ADF-Formosa), Carlos Cuevas (UTRE-Chaco), Fabián Pecin (Agmer-Entre Ríos), David Toledo (ATEP- Tucumán), Zulma Mileti (UEPC-Córdoba) e Irene Paliza APEM-Tucumán, entre otros jefes de los gremios de maestros provinciales.

La Escuela Pública Itinerante permanecerá hasta el miércoles en la ciudad de Santa Fe y después se trasladará a Rosario, donde desde el jueves y hasta el 19 de junio estará en la Plaza Montenegro. La estructura que estuvo 23 días frente al Congreso y pasó por Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos recorre el territorio argentino como modalidad de "protesta alternativa" para visibilizar el reclamo por la paritaria nacional y la defensa de la educación pública.