Para el ingeniero agrónomo Héctor Svartz, profesor a cargo de la cátedra de Jardinería de la Facultad de Agronomía (UBA), "los árboles habrían tenido un trasplante exitoso si hubiera sido en otro momento del año, con otro protocolo técnico y con un especialista a cargo".

Según señaló en entrevista con Infobae, a los árboles de la 9 de Julio "no solamente los movieron, sino que los intervinieron de tal manera que les quitaron raíces y copa. Entonces están trasplantando troncos".

"Todo esto tiene un estrés impresionante y en dos años la mitad de los árboles van a estar muertos y no van a servir paisajísticamente. Era más barato comprar ejemplares nuevos. Le están pagando a un experto, que no es internacional ni es arboricultor, una fortuna por mover piezas de ajedrez. Están condenando a los árboles a la muerte", denuncia Svartz.

De hecho, a los 305 árboles que serán removidos, el trazado de los carriles del Metrobús sumó también el recorte la Plaza de la República, lo que despertó mayor oposición entre vecinos y comerciantes de la zona y organizaciones ambientalistas, incluidas protestas y amparos judiciales.

"No sirve de nada ir a plantar árboles si no se garantiza que durante dos años se los va a mantener. Habría que prevenir, hacer un seguimiento de cómo están, especialmente los que presentan ramas secas o decrepitud, y entonces actuar sobre ellos preventivamente. Pero no hay planificación, cosa que quizás sí hubo hace cuatro, cinco años, o más", concluye el ingeniero agrónomo de la UBA.