Luego de paritarias conflictivas en casi todas las provincias, este lunes 29 de febrero da inicio el ciclo lectivo, aunque no en todo el país, ya que unos 3 millones de niños y adolescentes no tendrán clases por distintas medidas de fuerza.

Son casi 9 millones los alumnos que asistirán a las escuelas públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, San Luis, Chaco, Jujuy, Tucumán, Río Negro, Catamarca, Corrientes, Formosa, San Juan, Salta, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero, mientras que en Misiones, lo harán a partir del miércoles.

Sin embargo, debido a distintas medidas de fuerza de los sindicatos docentes que no acordaron sus paritarias, las clases no iniciarán en Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chubut y Santa Cruz.

En la provincia de Buenos Aires, recién el domingo los gremios docentes mayoritarios acordaron con el gobierno de María Eugenia Vidal aceptar la oferta de un incremento del 34,6 por ciento y dictar clases a partir de este lunes, aunque los maestros condicionaron la continuidad a que "haya reapertura de paritarias y cláusula de monitoreo por inflación".

Las clases comenzarán el martes en Córdoba, debido a que los docentes convocaron a un paro con movilización para este lunes, tras rechazar la oferta oficial de un 25 por ciento de aumento promedio para todo el año en dos tramos, entre febrero y julio, más el monto correspondiente al Fondo Nacional del Incentivo Docente (Fonid).

En Santa Fe, en tanto, el ciclo lectivo se iniciará el miércoles debido al paro resuelto por los educadores para el lunes y el martes en rechazo a la propuesta de incremento del 30,1 por ciento.

También los docentes de Neuquén resolvieron no iniciar las clases el lunes, y realizar un paro de 48 horas en rechazo a la última oferta salarial, que en promedio rondó el 25 por ciento anual, mientras que la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN) se movilizará el martes a las 18 frente a la Legislatura.

En Mendoza, en Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) dispuso para este lunes un paro de de 24 horas con movilización en rechazo al incremento salarial del 22, 6 por ciento ofrecido por el gobierno.

El inicio de clases también se postergó en Tierra del Fuego, donde el Sindicato Unificado de Trabajadores de (Sutef) ratificó un paro de actividades porque el gobierno no accedió al aumento del 50 por ciento que pidieron.

En Chubut la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) ratificó el paro de actividades para el lunes y desconoció la conciliación obligatoria tras rechazar por mandato unánime de las seis seccionales la propuesta del gobierno de un aumento del 24,6 por ciento en tres tramos, e insistir con su reclamo original de recomposición salarial del 40 por ciento en dos cuotas y con apertura de paritarias en el mes de julio.

La Asociación de Docentes Santacruceños (Adosac) definió un paro de 48 horas para el lunes y martes, mientras que el gobierno provincial emitió un comunicado de prensa indicando que la paritaria sectorial con los maestros será el próximo miércoles.