El preservativo es el método más eficaz para prevenir el VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Sin embargo, sólo el 14,5% de los argentinos lo utilizan siempre en una relación sexual, mientras que el 65% lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% nunca. Los datos fueron obtenidos de una encuesta realizada por la ONG Aids Health Foundation a más de 30 mil personas en 14 provincias del país.

“El relevamiento anterior, en 2013, mostró que el 37% no usaba siempre el preservativo. Pero ahora el porcentaje bajó a menos de veinte. Este dato es preocupante porque en estos momentos todas las ETS están en aumento, sobre todo la sífilis, clamidia y VPH”, advirtió Miguel Pedrola, coordinador de AHF para Latinoamérica y el Caribe.

¿Por qué los argentinos no usan el preservativo? Según Pedrola, aún persisten mitos como: “no se siente lo mismo” o “causa impotencia” pero lo principal es que falta educación sexual. “Existe una ley nacional de Educación Sexual Integral que no se aplica en casi ningún lugar del país, la Iglesia trata de que sigamos siendo conservadores y, además, hace mucho tiempo que el Ministerio de Salud de la Nación (MSal) no hace nada sobre prevención de VIH y ETS, ni menciona el tema del uso del preservativo”. 

Desde la asunción de Jorge Lemus como ministro de Salud comenzó a acrecentarse el faltante de preservativos que el Estado reparte gratuitamente en todo el país y, sobre todo, en hospitales, hasta llegar a esta situación límite.

Fuente: Perfil