El 15 de julio de 2010 y tras un intenso debate el congreso argentino aprobó la ley de matrimonio igualitario convirtiendo al país en pionero en la igualdad.

En estos cinco años en la ciudad de Buenos Aires se unieron 3190 parejas, 3034 en la provincia de Buenos Aires, esto significa unas 7 celebraciones diarias.

Esta conquista fue impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por Néstor Kirchner.

Argentina fue el primer país en brindarle tratamiento a este derecho igualitario. El 12 de diciembre de 2002 se aprobó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el proyecto de ley de unión civil presentado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). De esta manera, la ciudad se convirtió en la primera jurisdicción de América Latina en legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo. El 28 de diciembre de 2009, el primer matrimonio civil entre personas del mismo sexo de Latinoamérica pudo ser realizado, en la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego. La ceremonia entre Alex Freyre y José María Di Bello fue posible gracias al decreto 2996/09 emitido por la gobernadora de la provincia, quien acató el fallo de inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil emitido por la Jueza Gabriela Seijas, siendo este el comienzo del camino hacia el matrimonio igualitario. Sin embargo, fue la sanción de la Ley el momento más importante en la historia del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGTB) en Argentina porque por primera vez era el Estado quien reconocía a la diversidad sexual explícitamente.

El 15 de julio de 2010 Argentina se convirtió en el décimo país del mundo en contar con una legislación que permitió el matrimonio igualitario, mediante la sanción de la ley 26.618 y la reforma del Código Penal que permitió el casamiento de todas las parejas, más allá del sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género de sus integrantes, otorgando a todos los mismos derechos y obligaciones. Desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, un total de 9.362 de parejas integradas por personas del mismo sexo se casaron.