El titular de Cruz Roja Argentina Diego Tipping denunció en diversos medios que, de un día para el otro, el gobierno bonaerense encabezado por María Eugenia Vidal recortó un 50% del subsidio que le permitía mantener los 17 centros de formación de enfermería que la institución tiene en todo el país.

“Este recorte presupuestario no sólo deja a miles de estudiantes y docentes en la calle, sino lleva a la quiebra a Cruz Roja Argentina. A causa de una decisión arbitraria del gobierno, nos vemos imposibilitados de seguir sosteniendo la actividad diaria de nuestros voluntarios. Confiamos en que María Eugenia Vidal tome conocimiento de la magnitud del daño generado por sus funcionarios y pueda revertir la medida”, dijo Diego Tipping, presidente de la organización.

Incluso el presidente Mauricio Macri había presentado el Programa Nacional de Formación de Enfermería en 2016 con bombos y platillos, enmarcando la política de salud "como parte de una Argentina que va en la dirección correcta de reducir la pobreza generando oportunidades de acceder a una mejor salud para todos".

“Hay una contradicción que no podemos entender: mientras el Gobierno Nacional llama a la emergencia por la falta de enfermeros en el país, el Gobierno de Buenos Aires toma una medida que deja a uno de cada tres estudiantes de enfermería sin poder continuar con sus estudios”, evidenció Tipping el contrapunto.

De los 17 mil futuros enfermeros que están cursando su formación en el país, 6 mil lo hacen en las escuelas de Cruz Roja Argentina, que mantiene 17 centros de estudios y forma alrededor de 50 mil personas por año en Primeros Auxilios.

Además de ser su trabajo de vital importancia antes, durante y después de las emergencias, la Cruz Roja Argentina es una organización sin fines de lucro, que le da posibilidades de acceder a una formación profesional a sectores de ingresos medios y bajos.