En una ceremonia oficiada por el papa Francisco en el Vaticano, la beata se convirtió en santa este 4 de septiembre, tan solo un día antes del 19.º aniversario de su fallecimiento en 1997.

El histórico acto congregó a cerca de 100.000 de seguidores de la 'madre de los pobres' en las calles de Roma y el Vaticano. Entre los presentes de las delegaciones de diferentes países destacan la reina Sofía de España y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Teresa de Calcuta fue fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad y será canonizada un día antes de que se celebren 19 años de su fallecimiento en la ciudad india de Calcuta.La canonización se debe al reconocimiento del segundo milagro de la beata. La Iglesia católica considera que en 2008 un brasileño se curó milagrosamente de una enfermedad cerebral mortal tras acudir a la ayuda de la madre Teresa.  

El Papa pidió a los fieles imitar el ejemplo de la que ya en vida era considerada una santa por su obra de ayuda a los últimos de la tierra y sobre todo a los moribundos, a partir de las casas que había fundado en Calcuta, India, donde nació su congregación de las Hermanas de la Caridad.

Actualmente existen 758 casas y hospitales de la orden en todo el mundo, a la que pertenecen más de cinco mil monjas provenientes de muchas naciones.