El ar­zo­bis­po de Vi­lla­vi­cen­cio en Co­lom­bia, Os­car Ur­bi­na Or­te­ga, re­ve­ló a No­ti­mex el epi­so­dio des­pués de su reu­nión con Fran­cis­co la ma­ña­na de es­te vier­nes, co­mo par­te de la fun­da­ción va­ti­ca­na "Po­pu­lo­rum pro­gres­sio" pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na.


La ci­ta tu­vo lu­gar en la bi­blio­te­ca pa­pal del Pa­la­cio Apos­tó­li­co y du­ró unos 40 mi­nu­tos. En la mis­ma to­ma­ron par­te obis­pos de Ecua­dor, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Pe­rú, Bo­li­via y Bra­sil.


"Fue un en­cuen­tro muy jo­vial, muy in­for­mal, me gus­tó mu­cho. An­tes de abor­dar los te­mas que él nos que­ría com­par­tir co­mo ru­ta de su pon­ti­fi­ca­do, bro­meó so­bre el fut­bol", se­ña­ló Ur­bi­na.


"Hi­zo un chis­te so­bre el par­ti­do de ayer, di­jo que los bra­si­le­ños se ha­bían asus­ta­do un po­co, que es­ta­ban preo­cu­pa­dos al prin­ci­pio pe­ro que fi­nal­men­te se con­so­li­dó la vic­to­ria pa­ra Bra­sil", agre­gó.

Además, el Papa se acercó a un obispo de Brasil y, con picardía, le dijo "felicitaciones, el primer gol en contra se quedó acá".


Se­gún el pre­la­do, Jor­ge Ma­rio Ber­go­glio les con­tó una anéc­do­ta so­bre su au­dien­cia con la pre­si­den­ta del Bra­sil, Dil­ma Rous­seff, en fe­bre­ro pa­sa­do, du­ran­te la cual ella le pi­dió dos co­sas, la pri­me­ra el vi­deo­men­sa­je de sa­lu­do al Mun­dial que el Pa­pa re­gis­tró y que la te­le­vi­sión bra­si­le­ña trans­mi­tió la vís­pe­ra.


Pre­ci­só que pa­ra la se­gun­da pe­ti­ción, Rous­seff se pu­so se­ria y en­ton­ces el pon­tí­fi­ce pen­só: "¿Qué se­rá?". En­ton­ces la Pre­si­den­ta le pi­dió "neu­tra­li­dad" pa­ra que no re­za­ra por Ar­gen­ti­na, por­que si no ten­dría una ven­ta­ja en la má­xi­ma jus­ta de fut­bol del or­be.


Re­cor­dó que cuan­do Fran­cis­co re­zó por San Lo­ren­zo, su lle­gó a ga­nar el cam­peo­na­to y por eso le pi­dió neu­tra­li­dad, "pa­ra que no pa­sa­ra lo mis­mo aho­ra".