Es lo bueno de estar a ambos lados del mostrador, desde el Estado lanzás un plan para ahorrar consumo energético y tus empresas se alzan con contratos para importar luces LED desde China. Lo que se dice 'win win', salvo que aquí los dos ganadores están del mismo lado.

Como ya te contamos sobre la irregularidad de que empresas relacionadas a las familias que ostentan el Gobierno obtengan contratos financiados por las arcas del Estado, este mediodía el Presidente sin ninguna vergüenza promocionó los productos que importa Philco, una empresa de los Blanco Villegas, su familia materna, y General Lighting Systems (GLS) de Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del jefe de Gabinete. 

Braun Peña se alzó el 25 de agosto de 2017 con el contrato del gobierno porteño, que le encargó 41 mil luminarias por $238.594.496, en el marco de una licitación a la que se presentaron siete compañías (las otras fueron Phillips, Wisehood, Facoel, IEP, Coradir y Tel 3) pero su oferta resultó la más barata. 

La marca Philco fue traída al país por los Blanco Villegas, la familia materna del Presidente, más precisamente por su tío Jorge, fallecido en 2011. Acumuló deudas durante la dictadura perdonadas por  el Estado en 1982, hasta que en 1997, Blanco Villegas vendió a la coreana Daewo otra vez por serias deudas, quedándose con una parte minoritaria de las acciones. En 2004, los productos Philco volvieron a las plantas fueguinas de Newsan, que en octubre del año pasado anunció la compra de la marca.

En noviembre pasado, Philco obtuvo un contrato para renovar 20 mil luminarias LED por 149,5 millones de pesos en Vicente López (administrado por Jorge Macri) y en Morón, donde el intendente Ramiro Tagliaferro, también de Cambiemos, le encargó otros 4 mil artefactos.