En palabras del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la iniciativa de tener una escuela saludable pasaba por “el desafío de mejorar la nutrición, claramente yendo a una dieta más completa, con frutas, verduras, nutrientes”, según dijo en la presentación del programa 'Chau Paneras', el viernes pasado. Sin embargo, puesto en práctica, no es más que el recorte de las raciones que ya eran denunciadas como escasas o en malas condiciones.

María José Gutiérrez, secretaria de Nivel Inicial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) explicó que dejaron de recibir el alfajor, la magdalena o las vainillas del desayuno además de las rodajas de pan con que los chicos acompañaban el almuerzo. En su lugar, desde el Gobierno porteño mandaron media manzana por chico, con medio vaso de leche o yogurt y medio flan de postre.

Gutiérrez contó en declaraciones a AM 750 que vía WhatsApp no deja de recibir imágenes que muestran la realidad: tres pedacitos de manzana, cinco gajos de mandarina, medio vaso de leche por chico, una compotera con un flan a medias y porciones de menor gramaje, esas son las fotos que inundaron su teléfono celular. 

"Venimos reclamando hace mucho tiempo la mejora en la calidad de la comida y de los comedores en genera. Pero este lunes cuando recibimos las viandas vimos que llegaron a las escuelas media manzana por pibe y medio vaso de leche o medio vaso de yogurt. Se bajaron las raciones", sostuvo según reprodujo Página 12.

Según la delegada, detrás de la iniciativa saludable hay un “recorte encubierto” en las raciones y comida que se manda a las escuelas: de hecho, en la descripción del programa, por ejemplo, el flan antes venía en una porción de 130 gramos, ahora es de 90 gramos, mientras que la porción de pollo ahora es de 60 gramos por chico.

“Antes era un plato bien servido, en cantidad, ahora la comida es un círculo en el medio. Bajaron las raciones. En la ensalada de tomate y huevo el desafío es encontrar el huevo. Y de postre, cinco gajos de mandarina o un cuarto de flan, cuando antes se le daba a cada chico la fruta entera”, agregó la docente del barrio Ramón Carrillo.