Como si tuviese suficientes 'incendios' que apagar, ahora Patricia Bullrich y su cartera deberán trabajar en las emergencias de incendios forestales, según se desprende del decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.

Según informó La Nación, la nueva norma modifica la Ley de Ministerios y le quita el rol de coordinación que hasta aquí desempeñó el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con Sergio Bergman como titular.

"Resulta necesario asignar al Ministerio de Seguridad las tareas de respuesta operativa del combate del fuego, y mantener a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable lo concerniente a la protección y preservación del medio ambiente del daño generado por los incendios", dice la flamante norma.

El repaso de algunas declaraciones mediáticas, el desafortunado plan de publicidad en el que se vistió de 'jardín vertical' y el vergonzoso escrache de la compra de dos televisores gigantes en Chile, además de la pobre gestión del Plan de Manejo del Fuego -las sierras cordobesas en alerta, nuevos focos de incendio en Catamarca y El Chalten, sin mencionar el difícil verano pasado en La Pampa, Río Negro y Buenos Aires- llevan a pensar que la decisión es más política que estratégica.

“No vengo a actuar. Vine a dar aliento a los brigadistas que combaten los incendios”, fue la respuesta que dio, en enero pasado, en la zona epicentro del gigantesco incendio que arrasó la región pampeana. 

En 2016, Bergman no tuvo felices reacciones frente a una drástica reducción del presupuesto del área y reconoció que “lo más útil” para enfrentar la temporada de incendios “es rezar”.

El Sistema Federal de Manejo del Fuego "para proteger y preservar el medio ambiente del daño generado por los incendios; velar por la seguridad de la población en general y de las personas afectadas al combate de incendios; y establecer mecanismos para una eficiente intervención del Estado en las situaciones que involucren o demanden acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios que aseguren el adecuado manejo del fuego".

Además la normativa prevé un trabajo mancomunado con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir), cuya función es "integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos de los gobiernos nacional y provinciales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación".

Las estadísticas más recientes dan cuenta de que casi dos millones de hectáreas de campos fueron arrasadas entre noviembre de 2016 y enero de 2017, en regiones que van desde la provincia de Buenos Aires y La Pampa hasta Río Negro y Mendoza.